1. Trabajo y propiedad

Objetivo. Se analizan las diversas formas asumidas por el trabajo en la historia – y conjuntamente a estas las diversas formas de la propiedad – para evidenciar un proceso milenario de emancipación, particularmente acelerado en los últimos dos siglos, que tiende a portar a la plena expresión de las potencialidades de la persona humana también en el campo profesional, poniendo en evidencia sean los obstáculos que las oportunidades de la actual fase histórica.

Indicaciones de los contenidos. Antigüedad: el concepto de propiedad se extiende hasta la propiedad de otros hombres. Contribución del cristianismo en el descubrimiento de la dignidad de cada hombre. Formas de propiedad desde el Medioevo hasta hoy. La propiedad como derecho de la persona y su relación con el bien común. El monaquismo y las órdenes mendicantes. Las distintas sensibilidades desarrolladas, por una parte, por el cristianismo reformado (Europa continental en expansión económica) y, por otra parte, el cristianismo católico (Europa mediterránea en fase de declino). Las ideologías de la revolución industrial. Explosión de las “cuestiones sociales”. El movimiento operario y el sindicato: desde las primeras reacciones a las condiciones de trabajo en el capitalismo primitivo, a los actuales sindicatos; a través del movimiento de los trabajadores y con el progresivo imponerse de la dignidad del trabajador, toda la sociedad progresa. Evaluación de la ideología de la construcción social del comunismo. El movimiento católico en campo social y económico. Las nuevas realidades trabajadoras y las formas de difusión y de participación a la propiedad.

Índice de las unidades didácticas

Unidad 1: El trabajo hoy

Unidad 2: Hebraísmo y Cristianismo

Unidad 3: Del Medioevo a la Reforma

Unidad 4: La Revolución industrial

Unidad 5: El Movimiento católico

Unidad 6: Marx y los regímenes socialistas

Guía didáctica – 1

2. Capitalismo y empresa

Objetivo. Se propone una evaluación crítica y no preconcebida del capitalismo y de sus formas actuales, reconociéndole el deber histórico, las conquistas, los límites, las oportunidades que este ofrece y las correcciones necesarias para construir una economía encentrada sobre la persona y sobre su dignidad. Se quiere también valorizar la figura del emprendedor, poner en luz la dimensión ética de la profesión, abrir perspectivas sobre un nuevo modo – promotor de los recursos humanos y solidares – de entender la empresa, e indicar las diversas formas que la empresa misma puede asumir.

Indicaciones de los contenidos. Las transformaciones del capitalismo. La evolución de la economía de actividad considerada necesaria, pero non noble, a la economía como lugar de realización personal: pertinencia de la ética a la economía. Economía de empresa y bien común: la empresa como comunidad de personas; el movimiento cooperativo, la economía relacional y de comunión. Evaluación del capitalismo occidental: elementos positivos construidos hasta ahora y sus límites. La figura del emprendedor como persona que interpreta la realidad del trabajo humano a alto nivel; las virtudes específicas del emprendedor. La dimensión moral de la actividad empresarial y directiva, no solo desde un punto de vista de una ética de los negocios, sino también con relación a la ética económica y a la ética social en general. Rol social del emprendedor. Análisis del mercado y de la ganancia.

Índice de las unidades didácticas

Unidad 1: ¿Capitalismo o capitalismos?

Unidad 2: El mercado

Unidad 3: Emprendedores y empresas

Unidad 4: La economía de comunión

 

Guía didáctica – 2

3. Desarrollo y no desarrollo

Objetivo. Se pretende dar una visión general de las diversas situaciones económicas presentes en el mundo, y de las relaciones existentes entre estas, proponiendo la idea de un bien común de la humanidad también en la esfera económica, de modo tal que cada uno garantice el propio desarrollo si ayuda al desarrollo de los demás.

Indicaciones de los contenidos. La interdependencia económica planetaria y los distintos modelos de desarrollo. El doble rostro de la pobreza (pobreza positiva como estilo de vida libremente escogido, pobreza negativa como falta de los bienes materiales y espirituales). Las distintas formas de la pobreza contemporánea. Relación entre Norte y Sur del mundo y concepto de desarrollo unido a la realidad de la persona y de los pueblos. Evaluación de los distintos capitalismos existentes y sus relaciones. Rol de la finanza y finanza ética. El comercio ecuo y solidar. Evaluación de las actuales “estructuras de pecado” y de las oportunidades de corrección y de desarrollo. La colaboración entre los diversos sujetos sociales y económicos en la promoción del desarrollo; la colaboración entre los pueblo.

Índice de las unidades didácticas

Unidad 1: Derechos humanos y desarrollo

Unidad 2: Los rostros de la globalización

Unidad 3: Cooperación internacional e inversiones para el desarrollo

Unidad 4: Un modelo insostenible

Unidad 5: Finanza y especulación

 

Guía didáctica – 3

4. La sociedad solidaria

Objetivo. Se quiere valorizar los estilos de vida solidarios y mostrar cómo estos sean capaces de imprimir un perfil ético a la realidad económica contemporánea. Particular atención es dirigida a la cultura del non-profit, que presupone capacidad de compartir y, solidaridad, inventiva organizativa, disponibilidad a poner las competencias y la capacidad profesional al servicio de un útil común.

Indicaciones de los contenidos. Tema de los derechos sociales y de su interpretación por parte del Estado social. Actual crisis del Estado social e indicaciones para garantizar los derechos sociales en futuro. Participación de toda la sociedad a la solidaridad. El voluntariado, sus características y su rol. Los cuerpos intermedios entre persona y Estado. El Tercer sector y su relación con el mercado y con el Estado. Lógica del intercambio y lógica de la reciprocidad. Perspectiva futura del sistema económico.

Índice de las unidades didácticas

Unidad 1: Derechos sociales y Estado social

Unidad 2: Tercer sector y subsidiariedad

Unidad 3: El voluntariado

Unidad 4: Los estilos de vida

 

Guía didáctica – 4